La imagen de Claudio López, segundo marqués de Comillas
DOI:
https://doi.org/10.22429/EUC2019.sep.02.01Palavras-chave:
Comillas, marqués, patronazgo, pintura, escultura, retratoResumo
Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, muestra en el arte la contradicción entre el rechazo íntimo a la exhibición pública de los honores recibidos y la necesidad de mostrarse en cada ocasión de acuerdo a las reglas sociales usualmente aceptadas y, sobre todo, el deber de honrar a las instituciones con las que se relaciona, sea la Iglesia, la monarquía, la familia o sus empresas. El traje de gala, uniformes y medallas distinguen sus retratos de los mucho más austeros de su padre, y la idea religiosa está siempre presente en el arte que patrocina, cercano ideológicamente al Círculo de San Lucas de Barcelona.
Downloads
Referências
ABAD, Camilo María. S.J., El Seminario Pontificio de Comillas. Historia de su fundación y primeros años (1881-1925), Madrid, Tipografía Católica, de Alberto Fontana, 1928.
ÁLVAREZ LAITA, Francisco Javier, “Implicaciones industriales del plan de Escuadra Maura-Ferrándiz”, en Plan Ferrándiz. Poder Naval y Poder Marítimo, XXXVII Jornadas de Historia Marítima, Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval 57, Madrid, 2008, pp. 65-86.
ARNÚS, María del Mar, Comillas, preludio de la modernidad, Madrid, Electa, 1999.
ASÚA, Miguel de, El Marqués de Comillas. Biografía, Cádiz, Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes, 1926.
BAYLE, Constantino, El segundo marqués de Comillas Don Claudio López Bru, Madrid, Razón y Fe, 1928.
BLOND GODOY, María África, “Federico Godoy, su vida y su obra”, Anales de la Universidad de Murcia, 53-54 (1967), pp. 323-358.
BORZELLO, Frances, En casa. El interior doméstico en el arte, Barcelona, Electa, 2006.
CANCIO, Jesús, “La Universidad Pontificia de Comillas”, en La Esfera, XII, 587, 4 de abril de 1925, pp. 25-26.
CASTROVIEJO NOBAJAS, Amando R., Peregrinación obrera española a Roma en 1894. De Granada a Roma y regreso. Tres semanas de Peregrinación, prólogo de Francisco Javier Simonet, Granada, imprenta de López Guevara, 1894.
CROISSET, Juan, Año Cristiano o ejercicios devotos para todos los días del año. Trad. de José Francisco de Isla, revisado por Justo Petano y Mazariegos, Vol. I, Madrid, Imprenta de Gaspar y Roig, 1852.
CUÉ, Ramón S.J., Comillas. Itinerario-Lírico, Santander, Aldus, 1942.
EISMAN LASAGA, Carmen, “La permanencia de la tradición en la pintura de retrato de Joaquín Diéguez”, El arte español en épocas de transición, IX Congreso Nacional CEHA, León, 29 de septiembre a 20 octubre 1992, Tomo II, Universidad de León, 1994, pp. 473-480.
El Seminario y Universidad Pontificia de Comillas en el XXV aniversario de su fundación. 1892. Álbum conmemorativo. 1917, Barcelona, Sociedad General de Publicaciones, 1918.
FAES DÍAZ, Enrique, “Poder político y poder económico en la Restauración: una interpretación divina (la singular formulación del segundo Marqués de Comillas”, Historia y política. Ideas, procesos y movimientos sociales, 9 (2003), pp. 9-39.
FAES DÍAZ, Enrique, Claudio López Bru, Marqués de Comillas, Madrid, Marcial Pons, 2009.
FERNÁNDEZ REGATILLO, Eduardo, Posiciones y artículos para el proceso sobre la fama de Santidad, virtudes y milagros del siervo de Dios Claudio López Brú, marqués de Comillas, Santander y Madrid, Aldus, 1943.
FERNÁNDEZ REGATILLO, Eduardo, “Causa de beatificación del Marqués de Comillas”, Sal Terrae, XXXV, (dic. 1947), pp. 804-814.
FERNÁNDEZ REGATILLO, Eduardo., Un marqués modelo. El Siervo de Dios Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas, Santander, Sal Terrae, 1950.
GARCÍA-MARTÍN, Manuel, Comillas modernista, Barcelona, Catalana de Gas, 1993.
GASCÓN, Miguel, Luz sin sombra. El Marqués de Comillas, Comillas, Sal Terrae, 1925.
GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo y REY REGUILLO, Fernando del, La defensa armada contra la revolución. Una historia de las guardias cívicas en la España del siglo XX, Madrid, CSIC, 1995.
GONZÁLEZ ECHEGARAY, Rafael, Los tres Comillas, semblanza biográfica de tres buques gemelos, Madrid, Estades Artes Gráficas, 1962.
GONZÁLEZ CAMINERO, Nemesio, La pontificia Universidad de Comillas, Comillas, Aldus, 1942.
GUIJAR Y VELASCO, Santiago, Un viaje a Roma. Peregrinación obrera española o sea el triunfo de la Religión, Valladolid, Imp. de Leonardo Miñón, 1896.
GUTIÉRREZ DÍAZ, Francisco, “Un pintor decimonónico afincado en Santander. José Sánchez y Sánchez”, Altamira, 73 (2007), pp. 231-256.
HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena y MANCEBO, María Fernanda, “El empréstito de 1896 y la política financiera en la guerra de Cuba”, Cuadernos de historia moderna y contemporánea 1 (1980), pp. 141-170.
KENT, Conrad, “Claudio López y Eusebio Güell: industriales como forjadores de cultura”, en CIPLIJAUSKAITÉ, Biruté y MAURER, Christopher (eds.), La voluntad de humanismo. Homenaje a Juan de Marichal, Barcelona, Anthropos, 1990, pp. 107-120.
La guerra hispano-yanqui. Álbum episódico, ilustrado con 196 grabados, ed. La Vanguardia, Barcelona, tomo XIV, (¿1898?).
MARCHI, Maria Barbara, Cercle Artístic de San Lluch 1839-2009: historia d’una institució referent per a la cultura barcelonina, Tesis Doctoral, Dept. de Historia del Arte, Universitat de Barcelona, 2011.
MAURA Y GAMAZO, Gabriel, Pequeña historia de una grandeza. El Marqués de Comillas, Barcelona, José Porter, 1949.
Monumento al Marqués de Comillas. Memoria descriptiva del Monumento y de los trabajos realizados por la Comisión Organizadora, Cádiz, Rodríguez de Silva, 1924.
NEVARES MARCOS, Sisinio, El patrono ejemplar. Una obra maestra de Acción Social, Madrid, Razón y Fe, 1936.
OSSORIO Y BERNARD, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, vol. I, Madrid, Imprenta de Ramón Moreno, 1868.
PAPÀSOGLI, Giorgio, Il Marchese di Comillas, Torino, Marietti Editori, 1959.
PAPÀSOGLI, Giorgio, El marqués de Comillas: Don Claudio López Bru, Madrid, Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, 1984.
PENSADO, Berta, El Marqués de Comillas, Madrid, Temas Españoles 83, 1954.
Plan de señales para la flota de A. López y Compª que ha de maniobrar frente a Comillas en presencia de S.M. el Rey, Santander, José M. Martínez, 1881.
RODRIGO ALHARILLA, Martín, Los Marqueses de Comillas, 1817-1925. Antonio y Claudio López, Madrid, Lid, 2001.
SAMA, Antonio, “Nuevas noticias sobre el joven Gaudí: los kioskos de Comillas”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 2ª época, 11 (abril 1991), pp. 37-52.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2019 Miguel Ángel ARAMBURU-ZABALA HIGUERA
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).