Voces y relatos desde el trapiche. Tradición oral hecha historia en un ejercicio de museografía digital

Autori

DOI:

https://doi.org/10.22429/Euc2025.sep.08.17

Parole chiave:

Patrimonio agroindustrial, cañicultura, museografía digital, Piedecuesta (Santander).

Abstract

El museo Viaje al corazón de la panela surge de una investigación interdisciplinar en Antropología, Historia, Semiótica y Diseño, orientada a rescatar la memoria oral de la agroindustria panelera en Piedecuesta (Santander, Colombia). A través de un enfoque biográfico-narrativo y trabajo de campo en trapiches locales, se recopilaron relatos sobre el auge cañicultor, la organización sindical y el impacto de la desruralización. El análisis con ATLAS.ti permitió visualizar redes semánticas y fundamentar una propuesta museográfica que conecta pasado y presente, destacando el valor patrimonial, identitario y cultural de la producción panelera en el municipio.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

AGUILAR, Álvaro, Historias vivas de la chicha y del guarapo, Bogotá, Linotipia Bolívar, 2015.

ARANA, Wilmar; DONCEL, Gustavo; CARDOZO, Elizabeth y Juan C. LUNA, “Rescate de la identidad y la memoria cultural asociada a la molienda de caña y la producción de panela, en la provincia del Gualivá, Villeta, 2015”, Revista Tecnología y Productividad, 2/2 (2016), pp. 23-32.

ARENAS, Emilio, La Payacuá: historia de Bucaramanga y las ciudades del Río de Oro, Bucaramanga, Fundación El Libro Total, 2009.

BELTRÁN, Lina, “El patrimonio industrial en Colombia como una categoría inclusiva que impulsa el desarrollo humano. Estudio de caso: la antigua fábrica de loza bogotana”, en ÁLVAREZ, Miguel A. (ed.), Patrimonio inmaterial e intangible de la industria, Madrid, Narcea, 2012, pp. 133-151.

BENADIBA, Laura, Historia oral, relatos y memorias, Ituzaingó, Maipue, 2007.

BOLÍVAR BOTÍA, Antonio; DOMINGO SEGOVIA, Jesús y FERNÁNDEZ CRUZ, Manuel, La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología, Madrid, Editorial La Muralla, 2001.

CASTAÑEDA, Tatiana y MARÍN, Carolina, Museo interactivo del paisaje cultural cafetero, Tesis de grado, Pereira (Colombia), Universidad Tecnológica de Pereira, 2016.

CERDÀ, Manuel, “Arqueologia industrial i classe obrera”, en Arqueologia industrial. Actes del Primer Congrés del País Valencià, Valencia, Centre d’Estudi d’Història Local (Diputació de València), 1991, pp. 69-92.

CERDÁ GARCÍA, Manuel, “Patrimonio industrial, patrimonio inmaterial e historia oral”, en ÁLVAREZ ARECES, Miguel Ángel (coord.), Patrimonio inmaterial e intangible de la industria: artefactos, objetos, saberes y memoria de la industria, Gijón, Centro de Iniciativas Culturales y Sociales (CICEES), 2012, pp. 57-62.

CHARRY LARA, Alberto; RUIZ MARTÍNEZ, Bernardo; MALDONADO CANAL, Eusebio y SALAZAR ANTOLÍNEZ, Pablo, Directorio Nacional de Explotaciones Agropecuarias (censo agropecuario) 1960. Departamento de Santander, Bogotá, Departamento Administrativo Nacional de Estadística de la República de Colombia, 1964, https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/CNA_1960/SANTANDER.PDF

DÍAZ, Yuli, Patrimonio cultural agroindustrial panelero. Estudio comparativo Maripí y Santana–Boyacá, Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (Boyacá), Colombia, 2019.

FERNÁNDEZ, Beatriz, “Nantes: regenerar la ciudad industrial, recuperar el patrimonio”, en ÁLVAREZ, Miguel A. (ed.), Patrimonio inmaterial e intangible de la industria, Madrid, Narcea, 2012, pp. 161-168.

FLORES, María P.; RANGEL, Andrea y SOLANO, María F., Investigación para la innovación en museografía enfocada en el rescate del patrimonio histórico y cultural de los oficios: caso componente interactivo del museo de la panela y la caña, Tesis de grado, Santander, Universidad Industrial de Santander, 2022.

GALÁN, Mario, Geografía económica de Santander (Tomo 8 de la Geografía económica de Colombia), Bogotá, Contraloría General de la República, Imprenta Nacional, 1947.

GUBER, Rosana, El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo, Buenos Aires, Paidós, 2001.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, María del Pilar, Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, McGraw-Hill / Interamericana Editores, 2018.

INIESTA, Montserrat, Els gabinets del món: antropologia, museus i museologies, Lleida, Pagès Editors, 1994.

KALMANOVITZ, Salomón, “Consecuencias económicas de la independencia en Colombia”, Revista de Economía Instititucional, 10/19 (2008), pp. 207-233, https://ideas.repec.org/a/rei/ecoins/v10y2008i19p207-233.html

KARP, Cary, “El patrimonio digital de los museos en línea”, Museum International, 56/1-2 (2004), pp. 44-52.

MEJÍA AYALA, Wladimir; NIETO MEJÍA, Alvelayis y VARÓN PARRA, Silvana, Patrimonio cultural inmaterial: recreación y salvaguardia en la plaza de mercado, Bogotá, Corporación Universitaria Unitec, 2016.

PALACIOS, Marco, El café en Colombia (1850–1970). Una historia económica, social y política, Bogotá, Planeta / Uniandes / Colmex, 2002.

PRATS, Llorenç, “El concepto de patrimonio cultural”, Cuadernos de Antropología Social, 11 (2000), pp. 115-136, http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/cas/article/view/4709

QUINTERO, Ilse, Santander: hacia una nueva geografía económica y humana, Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, 2012.

RAMOS GÓMEZ, Oscar Gerardo, “Caña de azúcar en Colombia”, Revista de Indias, 65/233 (2005), pp. 49-78, https://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/376/445

RODRÍGUEZ NAVAS, Jaime, “Caracterización del poblamiento y la metropolización del territorio del Área Metropolitana de Bucaramanga”, Iustitia: División de Ciencias Jurídicas y Políticas, 10 (2012), pp. 9-50.

SOBRINO SIMAL, Julián, “Hacia un cambio del paradigma del patrimonio cultural: del patrimonio industrial urbano al paisaje de la producción”, en RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Ana Luz (coord.), Paisajes de la producción y patrimonio cultural. Estudios sobre el patrimonio industrial, Bogotá, Universidad Autónoma de Colombia, 2019, pp. 99-114.

THERRIEN, Monika, “Patrimonio y arqueología industrial ¿investigación vs. protección? Políticas del patrimonio industrial en Colombia”, Apuntes, 21/1 (2008), pp. 44-61.

TUNSTALL, Elizabeth, Decolonizing Design: A Cultural Justice Guidebook, Cambridge (MA), MIT Press, 2011.

VERGARA, Óscar, “Conociendo el pasado industrial, perspectivas desde la arqueología”, Ab Initio, 2/3 (2011), pp. 165-197.

VILLAMIZAR, Edgar, “La actividad empresarial en Santander 1900-1960: algunas características”, Cuadernos de Administración, vol. 12, nº 16 (1990), pp. 28-39.

WICKLER, Stephen, “Gauging perceptions of heritage in Palau”, en HVIDING, Edvard y WHITE, Geoffrey (eds.), Pacific Alternatives: Cultural Politics in Contemporary Oceania, Canon Pyon, Sean Kingston Publishing, 2015, pp. 218-241, https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3603.6568

Pubblicato

2025-11-06

Come citare

RUEDA PIMIENTO, Óscar E., PEDRAZA DÍAZ, D. M., & ACOSTA LOZANO, S. A. (2025). Voces y relatos desde el trapiche. Tradición oral hecha historia en un ejercicio de museografía digital. Santander. Estudios De Patrimonio, (8), 591–614. https://doi.org/10.22429/Euc2025.sep.08.17