Un fragmento de scagliola del siglo XVII en Borja (Zaragoza): estudio histórico-artístico y petrológico
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2020.sep.03.04Palavras-chave:
scagliola; técnica artística; petrología; siglo XVII.Resumo
Este artículo presenta el estudio histórico-artístico y las conclusiones del análisis petrológico del fragmento de scagliola de finales del siglo XVII custodiado en el Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico” y procedente de la iglesia de San Miguel de Borja (Zaragoza). En el texto se contextualiza la obra, se explica su técnica, se revelan los materiales que la conforman y se atribuye al artista veneciano Ambrosio Mariesque, activo en tierras aragonesas al menos entre 1688 y 1709.
Downloads
Referências
ARGAIZ, Gregorio de, Teatro monástico de la Santa Iglesia, ciudad y Obispado de Tarazona, t. VII de La Soledad Laureada por San Benito y sus hijos en las iglesias de España, Madrid, Antonio de Zafra, 1675.
Blog del Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico” [consulta: 06/01/2020], disponible: http://cesbor.blogspot.com/2018/11/una-pieza-que-retorna-al-centro.html
BRESSEL ECHEVERRÍA, Carlos; LOMBA SERRANO, Concepción y MARCO FRAILE, Ricardo, Borja: arquitectura y evolución urbana, Zaragoza, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1988.
BRUQUETAS GALÁN, Rocío, Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.
CANEVA, Giulia, Il codice botanico di Augusto: Roma, Ara Pacis. Parlare al popolo attraverso le immagini della natura, Roma, Gangemi Editore, 2010.
CARRETERO CALVO, Rebeca, “La reforma barroca de la capilla de San Andrés de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona”, Tvriaso, XXI (2012-2013), pp. 155-182.
CARRETERO CALVO, Rebeca, “Ambrosius Mariesque venetianus’, un maestro de las piedras fingidas en Aragón”, en LACARRA DUCAY, Mª del Carmen (coord.), Un olor a Italia. Conexiones e influencias italianas en el arte aragonés (siglos XIV-XVIII), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2019, pp. 229-259.
CRIADO MAINAR, Jesús y IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, Sobre campo de azul y carmín. Programas de ornamentación arquitectónica al romano del primer Renacimiento aragonés, Zaragoza, Fundación Teresa de Jesús, 2006.
DELGADO, Javier, Jardín cerrado. Flora escondida en la colegiata de Santa María de Borja, Borja, Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico”, 2001.
DELLAPIANA, Laura, “La riscoperta di un paliotto in scagliola del 1681”, Alba Pompeia, XXXIV, Fasc. II, Alba (2013), pp. 73-84.
FORESTA, Simone, “La policromia dell’Ara Pacis e i colori del Campo Marzio settentrionale”, en ROSSI, Maurizio (a cura di), Colore e Colimetria. Contributi Multidisciplinari, vol. VII A, Atti della Settima Conferenza Nazionale del Colore, Rimini, Maggioli Editore, 2011, pp. 333-340.
GALLO COLONNI, Gabriella y BACCESCHI, Edi, “La incrustación”, en MALTESE, Corrado (coord.), Las técnicas artísticas, Madrid, Cátedra, 1980, pp. 354-355.
GÁRATE ROJAS, Ignacio, Artes de los yesos. Yeserías y estucos, Madrid, Ed. Munilla-Lería, 1999.
GARCÍA, Rafael, Datos cronológicos para la historia de la M. N., M. L. y F. ciudad de Borja, Zaragoza, Tipografía del Hospicio Provincial, 1902.
GHISELLINI, Elena, “Modelli ufficiali della prima età imperiale in ambiente privato e municipale”, Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts - Römische Abteilung / Bullettino dell’Istituto Archeologico Germanico, Sezione Romana, 95 (1988), pp. 187-204.
GRACIA RIVAS, Manuel, Guía para una visita a la Ciudad de Borja, Borja, Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico”, 1987.
GRACIA RIVAS, Manuel, El Museo de la Colegiata, Borja, Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico”, 2003.
GRACIA RIVAS, Manuel, Diccionario biográfico de personas relacionadas con los veinticuatro municipios del antiguo Partido Judicial de Borja, Borja, Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico”, vol. I, 2005.
IGEA ROMERA, Jesús; LAPUENTE MERCADAL, Pilar y MANDADO COLLADO, Juan, “Aproximación al Estudio Petrográfico de Áridos Yesíferos en Morteros. Ejemplo de Sta. María de la Huerta, Magallón (Zaragoza)”, Macla, 9 (2008), pp. 133-134.
IGEA ROMERA, Jesús; LAPUENTE MERCADAL, Pilar; MARTÍNEZ-RAMÍREZ, Sagrario y BLANCO-VARELA, Mª Teresa, “Caracterización de morteros mudéjares de la iglesia de San Gil Abad (Zaragoza, España): Investigación de la tecnología de fabricación de morteros históricos de yeso”, Materiales de construcción, vol. 62, nº 308 (2012), pp. 515-529 [consulta: 21 de marzo de 2020], disponible: https://doi.org/10.3989/mc.2012.07311
JIMÉNEZ APERTE, Manuel y ESCRIBANO SÁNCHEZ, José Carlos, “Iglesias medievales en la Comarca de Borja. I”, Cuadernos de Estudios Borjanos, VII-VIII (1981), pp. 109-232.
JIMÉNEZ AZNAR, Emilio, El convento de Santa Clara de Borja (fundación y construcción), Borja, Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico”, 2004.
MANDER, Micalea, “Scagliole tra Emilia e Lombardia: una sintesi”, en RÜSCH, Elfi (coord.), Scagliole intarsiate. Arte e tecnica nel territorio ticinese tra XVII e XVIII secolo, Milán, Silvana Editoriale, 2007, pp. 20-23.
MANNI, Graziano, I Maestri della scagliola in Emilia Romagna e Marche, Módena, Consorzio fra le Banche Popolari dell’Emilia Romagna Marche, 1997.
MASSINELLI, Anna Maria, Scagliola. L’Arte della pietra di luna, Roma, Editalia, 1997.
ROSSINI, Orietta, Ara Pacis, Milán, Electa, 2006.
SAURON, Gilles, L’histoire végétalisée. Ornement et politique à Rome, París, Antiqua e Picard, 2000.
Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) del Gobierno de Aragón [consulta: 06/01/2020], disponible: http://www.sipca.es/censo/7-INM-ZAR-013-055-005/.html#.XhMNgdI2q70
WOLTERS, Wolfgang, Architettura e ornamento. La decorazione nel Rinascimento veneziano, Verona, Cierre Edizione, 2007.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2020 Rebeca CARRETERO CALVO, Pilar LAPUENTE MERCADAL
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).