Agustín Ibarrola: exposiciones nacionales e internacionales (1963-1969)
Su difusión a través de Radio España Independiente
DOI:
https://doi.org/10.22429/EUC2019.sep.02.05Palabras clave:
Agustín Ibarrola, represión franquista, Partido Comunista de España;, PCE, Radio España IndependienteResumen
El pintor y grabador vasco Agustín Ibarrola fue condenado en el año 1962 a nueve años de reclusión por su activismo político en contra del régimen franquista. Durante su internamiento en la prisión de Burgos realizó una obra artística clandestina de indudable valor testimonial, que gracias a una red de apoyo del Partido Comunista de España y otras organizaciones internacionales en pro de los derechos humanos sería expuesta en Londres, Amsterdam, Bolonia, París, Frankfurt y otras ciudades europeas entre 1963 y 1969. Estas exposiciones solo fueron conocidas en España a través de Radio España Independiente, emitiendo desde Bucarest.
Descargas
Citas
AGUILERA CERNI, Vicente y MORENO GALVÁN, José María, “Sul significato di una cultura libera”/”El significado de una cultura libre”, en VV.AA, España libre (Catálogo de la exposición), Rímini, Grafiche Gattei, 1964, s/p.
ANGULO BARTUREN, Javier, Ibarrola ¿un pintor maldito? (Arte vasco de postguerra, 1950-1977, de Aránzazu a la Bienal de Venecia), San Sebastián, L. Haranburu Editor, 1978.
BALSEBRE, Armand y FONTOVA, Rosario, Las cartas de La Pirenaica. Memorias del antifranquismo, Madrid, Ediciones Cátedra, 2014.
BARREIRO, Paula, La abstracción geométrica en España, Madrid, CSIC, 2009.
CARUNCHO, Luis María (com.), Ibarrola, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1987.
GAUR, Albertine, “Remembering David Goldstein”, The electronic British Library Journal, 1989, pp. 7-17, [consulta: 4 de mayo de 2019], disponible: https://www.bl.uk/eblj/1989articles/pdf/article1.pdf
GIMÉNEZ PERICÁS, Antonio, Burgos, Prisión Central, París, Editions de la Librairie du Globe, 1965.
HARO, Noemi de, “Voces de seda. Las pinturas clandestinas de Agustín Ibarrola”, Archivo Español de Arte, 355 (2016), pp. 299-316.
HARO, Noemi de, “Escribimos libertad con mano encadenada. Notas sobre una pintura realizada por Agustín Ibarrola en la cárcel de Burgos”, Archivo Español de Arte, 365 (2019), pp. 83-92.
IBARROLA, Agustín, “Incendio y destrucción del caserío de Gametxo”, en ANGULO, Javier, Ibarrola ¿un pintor maldito? (Arte vasco de postguerra, 1950-1977, de Aránzazu a la Bienal de Venecia), San Sebastián, L. Haranburu Editor, 1978. pp. 295-296.
LEÓN, María Teresa y ALBERTI, Rafael, “Prólogo. Burgos, Prisión Central”, en GIMÉNEZ PERICÁS, Antonio, Burgos, París, Editions de la Librairie du Globe, 1965. pp. 10-11.
LORDUY-OSÉS, Lucas, “Agustín Ibarrola en Cantabria (1963-2014). Contexto histórico, político y cultural en torno a su obra plástica”, Santander. Estudios de Patrimonio, 1 (2018), pp. 121-153.
LUMBRERAS, Juan Manuel, 50 Aniversario de la Escuela Vasca de Arte, Bilbao, Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras, 2016, [consulta: 4 de mayo de 2019], disponible: http://galerialumbreras.com/wp-content/uploads/2015/09/ESCUELA-VASCA-2016-GALER%C3%8DA-JML.pdf
MARTELLI, Adriana; BOARINI, Vittorio; SOLDATI, Mario y SOLMI, Franco (coms.), Bologna antifascista per Agustín Ibarrola, Bologna, Comune di Bologna-Consiglio provinciale federativo della Resistenza, 1964.
PLANS, Marcel, “Radio España Independiente, ‘La Pirenaica’. Entre el mito y la propaganda”, en BASSETS, Lluis (Ed.), De las ondas rojas a las radios libres, Texto para la historia de las radios, Barcelona, Gustavo Gili, 1981, pp. 114-130.
SANZ DÍAZ, Carlos, “Las movilizaciones de los emigrantes españoles en Alemania bajo el franquismo. Protesta política y reivindicación sociolaboral”, Migraciones y exilios, 7 (2006), pp. 51-80.
SOLMI, Franco, “Un pittore per la libertà”, en MARTELLI, Adriana; BOARINI, Vittorio; SOLDATI, Mario y SOLMI, Franco (coms.), Bologna antifascista per Agustín Ibarrola, Bologna, Comune di Bologna-Consiglio provinciale federativo della Resistenza, 1964, s/p.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Lucas LORDUY-OSÉS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).