Agustín Ibarrola: exposiciones nacionales e internacionales (1963-1969)
Su difusión a través de Radio España Independiente
DOI:
https://doi.org/10.22429/EUC2019.sep.02.05Palavras-chave:
Agustín Ibarrola, represión franquista, Partido Comunista de España;, PCE, Radio España IndependienteResumo
El pintor y grabador vasco Agustín Ibarrola fue condenado en el año 1962 a nueve años de reclusión por su activismo político en contra del régimen franquista. Durante su internamiento en la prisión de Burgos realizó una obra artística clandestina de indudable valor testimonial, que gracias a una red de apoyo del Partido Comunista de España y otras organizaciones internacionales en pro de los derechos humanos sería expuesta en Londres, Amsterdam, Bolonia, París, Frankfurt y otras ciudades europeas entre 1963 y 1969. Estas exposiciones solo fueron conocidas en España a través de Radio España Independiente, emitiendo desde Bucarest.
Downloads
Referências
AGUILERA CERNI, Vicente y MORENO GALVÁN, José María, “Sul significato di una cultura libera”/”El significado de una cultura libre”, en VV.AA, España libre (Catálogo de la exposición), Rímini, Grafiche Gattei, 1964, s/p.
ANGULO BARTUREN, Javier, Ibarrola ¿un pintor maldito? (Arte vasco de postguerra, 1950-1977, de Aránzazu a la Bienal de Venecia), San Sebastián, L. Haranburu Editor, 1978.
BALSEBRE, Armand y FONTOVA, Rosario, Las cartas de La Pirenaica. Memorias del antifranquismo, Madrid, Ediciones Cátedra, 2014.
BARREIRO, Paula, La abstracción geométrica en España, Madrid, CSIC, 2009.
CARUNCHO, Luis María (com.), Ibarrola, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1987.
GAUR, Albertine, “Remembering David Goldstein”, The electronic British Library Journal, 1989, pp. 7-17, [consulta: 4 de mayo de 2019], disponible: https://www.bl.uk/eblj/1989articles/pdf/article1.pdf
GIMÉNEZ PERICÁS, Antonio, Burgos, Prisión Central, París, Editions de la Librairie du Globe, 1965.
HARO, Noemi de, “Voces de seda. Las pinturas clandestinas de Agustín Ibarrola”, Archivo Español de Arte, 355 (2016), pp. 299-316.
HARO, Noemi de, “Escribimos libertad con mano encadenada. Notas sobre una pintura realizada por Agustín Ibarrola en la cárcel de Burgos”, Archivo Español de Arte, 365 (2019), pp. 83-92.
IBARROLA, Agustín, “Incendio y destrucción del caserío de Gametxo”, en ANGULO, Javier, Ibarrola ¿un pintor maldito? (Arte vasco de postguerra, 1950-1977, de Aránzazu a la Bienal de Venecia), San Sebastián, L. Haranburu Editor, 1978. pp. 295-296.
LEÓN, María Teresa y ALBERTI, Rafael, “Prólogo. Burgos, Prisión Central”, en GIMÉNEZ PERICÁS, Antonio, Burgos, París, Editions de la Librairie du Globe, 1965. pp. 10-11.
LORDUY-OSÉS, Lucas, “Agustín Ibarrola en Cantabria (1963-2014). Contexto histórico, político y cultural en torno a su obra plástica”, Santander. Estudios de Patrimonio, 1 (2018), pp. 121-153.
LUMBRERAS, Juan Manuel, 50 Aniversario de la Escuela Vasca de Arte, Bilbao, Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras, 2016, [consulta: 4 de mayo de 2019], disponible: http://galerialumbreras.com/wp-content/uploads/2015/09/ESCUELA-VASCA-2016-GALER%C3%8DA-JML.pdf
MARTELLI, Adriana; BOARINI, Vittorio; SOLDATI, Mario y SOLMI, Franco (coms.), Bologna antifascista per Agustín Ibarrola, Bologna, Comune di Bologna-Consiglio provinciale federativo della Resistenza, 1964.
PLANS, Marcel, “Radio España Independiente, ‘La Pirenaica’. Entre el mito y la propaganda”, en BASSETS, Lluis (Ed.), De las ondas rojas a las radios libres, Texto para la historia de las radios, Barcelona, Gustavo Gili, 1981, pp. 114-130.
SANZ DÍAZ, Carlos, “Las movilizaciones de los emigrantes españoles en Alemania bajo el franquismo. Protesta política y reivindicación sociolaboral”, Migraciones y exilios, 7 (2006), pp. 51-80.
SOLMI, Franco, “Un pittore per la libertà”, en MARTELLI, Adriana; BOARINI, Vittorio; SOLDATI, Mario y SOLMI, Franco (coms.), Bologna antifascista per Agustín Ibarrola, Bologna, Comune di Bologna-Consiglio provinciale federativo della Resistenza, 1964, s/p.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2019 Lucas LORDUY-OSÉS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).