Agustín Ibarrola: exposiciones nacionales e internacionales (1963-1969)
Su difusión a través de Radio España Independiente
DOI:
https://doi.org/10.22429/EUC2019.sep.02.05Parole chiave:
Agustín Ibarrola, represión franquista, Partido Comunista de España;, PCE, Radio España IndependienteAbstract
El pintor y grabador vasco Agustín Ibarrola fue condenado en el año 1962 a nueve años de reclusión por su activismo político en contra del régimen franquista. Durante su internamiento en la prisión de Burgos realizó una obra artística clandestina de indudable valor testimonial, que gracias a una red de apoyo del Partido Comunista de España y otras organizaciones internacionales en pro de los derechos humanos sería expuesta en Londres, Amsterdam, Bolonia, París, Frankfurt y otras ciudades europeas entre 1963 y 1969. Estas exposiciones solo fueron conocidas en España a través de Radio España Independiente, emitiendo desde Bucarest.
Downloads
Riferimenti bibliografici
AGUILERA CERNI, Vicente y MORENO GALVÁN, José María, “Sul significato di una cultura libera”/”El significado de una cultura libre”, en VV.AA, España libre (Catálogo de la exposición), Rímini, Grafiche Gattei, 1964, s/p.
ANGULO BARTUREN, Javier, Ibarrola ¿un pintor maldito? (Arte vasco de postguerra, 1950-1977, de Aránzazu a la Bienal de Venecia), San Sebastián, L. Haranburu Editor, 1978.
BALSEBRE, Armand y FONTOVA, Rosario, Las cartas de La Pirenaica. Memorias del antifranquismo, Madrid, Ediciones Cátedra, 2014.
BARREIRO, Paula, La abstracción geométrica en España, Madrid, CSIC, 2009.
CARUNCHO, Luis María (com.), Ibarrola, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1987.
GAUR, Albertine, “Remembering David Goldstein”, The electronic British Library Journal, 1989, pp. 7-17, [consulta: 4 de mayo de 2019], disponible: https://www.bl.uk/eblj/1989articles/pdf/article1.pdf
GIMÉNEZ PERICÁS, Antonio, Burgos, Prisión Central, París, Editions de la Librairie du Globe, 1965.
HARO, Noemi de, “Voces de seda. Las pinturas clandestinas de Agustín Ibarrola”, Archivo Español de Arte, 355 (2016), pp. 299-316.
HARO, Noemi de, “Escribimos libertad con mano encadenada. Notas sobre una pintura realizada por Agustín Ibarrola en la cárcel de Burgos”, Archivo Español de Arte, 365 (2019), pp. 83-92.
IBARROLA, Agustín, “Incendio y destrucción del caserío de Gametxo”, en ANGULO, Javier, Ibarrola ¿un pintor maldito? (Arte vasco de postguerra, 1950-1977, de Aránzazu a la Bienal de Venecia), San Sebastián, L. Haranburu Editor, 1978. pp. 295-296.
LEÓN, María Teresa y ALBERTI, Rafael, “Prólogo. Burgos, Prisión Central”, en GIMÉNEZ PERICÁS, Antonio, Burgos, París, Editions de la Librairie du Globe, 1965. pp. 10-11.
LORDUY-OSÉS, Lucas, “Agustín Ibarrola en Cantabria (1963-2014). Contexto histórico, político y cultural en torno a su obra plástica”, Santander. Estudios de Patrimonio, 1 (2018), pp. 121-153.
LUMBRERAS, Juan Manuel, 50 Aniversario de la Escuela Vasca de Arte, Bilbao, Galería de Arte Juan Manuel Lumbreras, 2016, [consulta: 4 de mayo de 2019], disponible: http://galerialumbreras.com/wp-content/uploads/2015/09/ESCUELA-VASCA-2016-GALER%C3%8DA-JML.pdf
MARTELLI, Adriana; BOARINI, Vittorio; SOLDATI, Mario y SOLMI, Franco (coms.), Bologna antifascista per Agustín Ibarrola, Bologna, Comune di Bologna-Consiglio provinciale federativo della Resistenza, 1964.
PLANS, Marcel, “Radio España Independiente, ‘La Pirenaica’. Entre el mito y la propaganda”, en BASSETS, Lluis (Ed.), De las ondas rojas a las radios libres, Texto para la historia de las radios, Barcelona, Gustavo Gili, 1981, pp. 114-130.
SANZ DÍAZ, Carlos, “Las movilizaciones de los emigrantes españoles en Alemania bajo el franquismo. Protesta política y reivindicación sociolaboral”, Migraciones y exilios, 7 (2006), pp. 51-80.
SOLMI, Franco, “Un pittore per la libertà”, en MARTELLI, Adriana; BOARINI, Vittorio; SOLDATI, Mario y SOLMI, Franco (coms.), Bologna antifascista per Agustín Ibarrola, Bologna, Comune di Bologna-Consiglio provinciale federativo della Resistenza, 1964, s/p.
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2019 Lucas LORDUY-OSÉS
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
- Rivista Estudios de Patrimonio mantiene il copyright dei testi pubblicati, ma ne incoraggia e consente il riutilizzo secondo la licenza Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0, come indicato nella sezione Licenza e in questo link.
- Tutti i testi della rivista sono pubblicati nell'edizione elettronica della rivista sotto la licenza indicata che ne consente la copia, l'uso, la diffusione, la trasmissione e l'esposizione pubblica, purché siano citati la paternità, l'url e la rivista, e il la rivista non viene utilizzata per scopi commerciali.
- Gli autori concordano con la licenza d'uso utilizzata dalla rivista, con le condizioni di auto archiviazione e con la policy di open access.
- In caso di riutilizzo di opere pubblicate su questa rivista è necessario citare la fonte editoriale. Pertanto, deve essere inclusa la seguente dichiarazione stabilita dal redattore:
- Inizialmente pubblicato a Estudios de Patrimonio nel [numero] dell'anno [anno in figura], Università della Cantabria (Spagna). Inoltre, deve essere fornito un collegamento alla versione dell'editore con questa frase: La pubblicazione originale è disponibile presso: Santander. Estudios de Patrimonio (incluso il collegamento).