Un retablo desaparecido de Antonio Vázquez en Peñaflor de Hornija (Valladolid)
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.07Palabras clave:
Renacimiento, pintura mural, Castilla, Antonio Vázquez, Gregorio Ribera, Peñaflor de Hornija, ValladolidResumen
Este trabajo trata sobre el descubrimiento de unas pinturas murales que se asignan al pintor Antonio Vázquez en colaboración con su cuñado Gregorio Ribera en la iglesia de Peñaflor de Hornija, Valladolid.
Descargas
Citas
BRASAS EGIDO, José Carlos, “Antonio Vázquez: nuevas obras y algunas precisiones (a manera de Addenda)”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 51 (1985), pp. 467-473.
BRASAS EGIDO, José Carlos, El pintor Antonio Vázquez, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1985.
BRASAS EGIDO, José Carlos, “Antonio Vázquez. Nuevas adiciones a su obra”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 3 (1998-1999), pp. 18-20; disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2062787 en PDF.
CAAMAÑO MARTÍNEZ, Jesús María, “Antonio Vázquez (nuevos comentarios y obras)”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 36 (1970), pp. 193-204.
COLLAR DE CÁCERES, Fernando, Pintura en la antigua diócesis de Segovia, Segovia, Excelentísima Diputación Provincial de Segovia, 1989.
GARCÍA CHICO, Esteban, Documentos para el estudio del arte en Castilla, Pintores, Tomo tercero, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1946.
MARTÍ Y MONSÓ, José, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid, Imprenta de Leonardo Miñón, 1898-1901; disponible: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=855
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, Inventario artístico de Valladolid y su provincia, Valladolid, Dirección General de Bellas Artes, 1970.
Memoria de restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María de la Expectación de Peñaflor de Hornija (Valladolid) por la empresa Uffizzi, Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L. Febrero de 2019.
PADRÓN MÉRIDA, Aída, “Nuevas pinturas de Antonio Vázquez”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 57 (1991), pp. 357-360; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2689173 en PDF.
PADRÓN MÉRIDA, Aída, “Una tabla de la Virgen y San Bernardo por Antonio Vázquez”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LII (1986), pp. 415-417; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2690374 en PDF
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, “Andrés de Melgar en el retablo de Pozuelo de la Orden. Las relaciones entre pintores en el medio castellano del primer tercio del siglo XVI”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 64 (1998), pp. 255-276; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=67625 en PDF.
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido judicial de Mota del Marqués, Tomo IX, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1976.
POST, Chandler Rathfon y WETHEY, Harold E., A History of Spanish Painting. Vol. XIV. The Later Renaissance in Castile, Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press, 1966.
URREA, Jesús, “Contribución al catálogo del pintor Antonio Vázquez”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 4 (2000), pp. 11-16; disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2062787 en PDF.
VIÑAZA, Conde de la, Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Cean Bermúdez, Tomo IV, Madrid, Tipografía de los huérfanos, 1894; disponible: https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?control=BVPB20190016469 en PDF.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedro Miguel ESCUDERO DÍEZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- La revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva los derechos de copyright de los textos publicados, pero favorece y permite su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, tal como se recoje en el apartado Licencia y en este enlace.
- Todos los textos de la revista se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia señalada que permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
- En caso de reutilización de las obras publicadas en esta revista debe reconocerse la fuente editorial. Así, debe incluirse la siguiente declaración establecida por el editor:
- Publicado inicialmente en Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] del año[año en cifra], Universidad de Cantabria (España). Además, debe ofrecerse un enlace a la versión del editor con esta frase: La publicación original está disponible en: Santander. Estudios de Patrimonio (incluyendo el enlace).