Un retablo desaparecido de Antonio Vázquez en Peñaflor de Hornija (Valladolid)
DOI:
https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.07Palavras-chave:
Renacimiento, pintura mural, Castilla, Antonio Vázquez, Gregorio Ribera, Peñaflor de Hornija, ValladolidResumo
Este trabajo trata sobre el descubrimiento de unas pinturas murales que se asignan al pintor Antonio Vázquez en colaboración con su cuñado Gregorio Ribera en la iglesia de Peñaflor de Hornija, Valladolid.
Downloads
Referências
BRASAS EGIDO, José Carlos, “Antonio Vázquez: nuevas obras y algunas precisiones (a manera de Addenda)”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 51 (1985), pp. 467-473.
BRASAS EGIDO, José Carlos, El pintor Antonio Vázquez, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1985.
BRASAS EGIDO, José Carlos, “Antonio Vázquez. Nuevas adiciones a su obra”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 3 (1998-1999), pp. 18-20; disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2062787 en PDF.
CAAMAÑO MARTÍNEZ, Jesús María, “Antonio Vázquez (nuevos comentarios y obras)”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 36 (1970), pp. 193-204.
COLLAR DE CÁCERES, Fernando, Pintura en la antigua diócesis de Segovia, Segovia, Excelentísima Diputación Provincial de Segovia, 1989.
GARCÍA CHICO, Esteban, Documentos para el estudio del arte en Castilla, Pintores, Tomo tercero, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1946.
MARTÍ Y MONSÓ, José, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid, Imprenta de Leonardo Miñón, 1898-1901; disponible: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=855
MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José, Inventario artístico de Valladolid y su provincia, Valladolid, Dirección General de Bellas Artes, 1970.
Memoria de restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María de la Expectación de Peñaflor de Hornija (Valladolid) por la empresa Uffizzi, Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L. Febrero de 2019.
PADRÓN MÉRIDA, Aída, “Nuevas pinturas de Antonio Vázquez”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 57 (1991), pp. 357-360; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2689173 en PDF.
PADRÓN MÉRIDA, Aída, “Una tabla de la Virgen y San Bernardo por Antonio Vázquez”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LII (1986), pp. 415-417; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2690374 en PDF
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, “Andrés de Melgar en el retablo de Pozuelo de la Orden. Las relaciones entre pintores en el medio castellano del primer tercio del siglo XVI”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 64 (1998), pp. 255-276; disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=67625 en PDF.
PARRADO DEL OLMO, Jesús María, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido judicial de Mota del Marqués, Tomo IX, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1976.
POST, Chandler Rathfon y WETHEY, Harold E., A History of Spanish Painting. Vol. XIV. The Later Renaissance in Castile, Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press, 1966.
URREA, Jesús, “Contribución al catálogo del pintor Antonio Vázquez”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 4 (2000), pp. 11-16; disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2062787 en PDF.
VIÑAZA, Conde de la, Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Cean Bermúdez, Tomo IV, Madrid, Tipografía de los huérfanos, 1894; disponible: https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?control=BVPB20190016469 en PDF.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 Pedro Miguel ESCUDERO DÍEZ
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
- A revista Santander. Estudios de Patrimonio conserva os direitos de copyright dos textos publicados, mas favorece e permite a sua reutilização sob licença da Creative Commons Reconocimiento-NoComercial: SinObraDerivada 4.0, do mesmo modo que se recolhe no secção “Licença” e neste link.
- Todos os textos da revista são publicados na edição electrónica da revista, ao abrigo da licença acima referida, que permite a cópia, utilização, difusão, transmissão e exposição pública, desde que se cite sempre a autoria, a URL e a revista, desde que não seja para fins comerciais.
- Os autores devem aceitar a licença de uso, utilizada pela revista, com as condições de auto-arquivamento e com a política de acesso aberto.
- Em caso de reutilização das obras publicadas nesta revista, deverá reconhecer a fonte editorial, pelo que deverá incluir a seguinte declaração preenchida pelo autor: -Publicado inicialmente na Santander. Estudios de Patrimonio en el [número] do ano [em algarismos], Universidade da Cantabria (Espanha). Mais, deve oferecer-se um link que remeta para a versão do autor com a seguinte frase: A publicação original está disponível em: Santander. Estudios de Patrimonio (incluindo o link).